Nuestra hoja de ruta gira entorno al uso responsable y eficiente de la energía. Los servicios que ofrecemos desde Somos Servicios Energetico, Sociedad Cooperativa Andaluza son:

Asesoramiento, sensibilización y formación sobre el uso responsable de la energía

Generic placeholder image

Entendemos que el conocimiento de la ciudadanía en general sobre el uso responsable de la energía forma parte de las herramientas para atenuar el cambio climático. Por lo que compartimos nuestros conocimientos en distintos niveles de formación:

  • Asesoramiento a nivel domestico (el receptor no tiene criterio solo ideas sueltas sobre el tema), puede ser asociación, comunidad o grupo asociativo.
  • Asesoramiento a nivel técnico (el receptor no domina el tema, aunque conoce algo),puede ser técnico municipal, asistente social o gestor de formación en asociaciones.
  • Asesoramiento a nivel profesional (el receptor es profesional, conoce el lenguaje y los términos aunque quiere asesoramiento especializado) puede ser, consulting profesional, entidad formadora o empresa.

Los temas posibles a abordar serían los siguientes:

  • Energía y cambio climático, ¿crisis planetaria u oportunidad para el cambio?
  • Mercado eléctrico, caracterización, funcionamiento y agentes implicados. Transición energética.
  • Bono social, normativa, alcance y tramitación
  • Comprensión y optimización de la factura eléctrica y gas.
  • Pobreza energética, concepto y herramientas para mitigarla

Gestión y optimización energética de los edificios existentes y sus instalaciones.

Gestión y optimización energética

Hemos implementamos un protocolo de actuación, por fases, para el conocimiento y optimización del consumo energético de nuestros edificios ya construidos, viviendas o locales. Estos, los edificios, son responsables del 40% de nuestro consumo energético (nuestra factura) y más del 35% de las emisiones de CO2 en el planeta. Dicho protocolo se puede adaptar a las posibilidades y necesidades de cada caso, siendo el objetivo fundamental de este, la optimización y el ahorro energético del edificio y sus instalaciones, por lo tanto también la inversión en el ahorro económico.

La herramienta fundamental para actuar en este caso sería un diagnostico energético completo del edificio o local, desde todos los puntos de vista posibles, Esta sería la primera fase del protocolo citado, desde donde el promotor obtiene una visión holistica de su problema energético, identificando donde están sus grandes perdidas energéticas y como resolverlas.


Arquitectura e ingeniería para la sostenibilidad.

Arquitectura e ingeniería para la sostenibilidad

Con nuestra experiencia, formación y motivación por la sostenibilidad del planeta, desarrollamos los siguientes trabajos técnicos:

  • Proyecto y dirección de edificios de consumo energético casi nulo, que tiende a 0: El coste de un edificio va mucho más allá de su construcción, una vez ejecutado y entregado al cliente, el gasto energético necesario para alcanzar las condiciones de confort de la vivienda y sus posibles reparaciones durante su vida útil (40­50 años), son dos variables muy a tener en cuenta. Es en este punto donde la edificación de consumo energético que tiende a 0 (edificación pasiva) contribuye al equilibrio entre la economía y la construcción: un buen planteamiento en su diseño, con un óptimo aprovechamiento de la energía del sol y planteando soluciones constructivas que no gastan energía en su vida útil. La casa pasiva basa su esfuerzo en reducir al máximo la demanda de energía de los edificios, sin perder el confort necesario de sus ocupantes.
  • Proyecto y dirección de instalaciones geotérmicas: La geotermia solar se basa en el aprovechamiento del calor irradiado por el sol sobre la superficie de la tierra y de la inercia térmica del suelo para tomar o disipar calor a través de una superficie de contacto. El terreno tiene la capacidad de amortiguar y/o desfasar la temperatura exterior, suponiendo un sistema de refrigeración/calefacción natural y gratuito.
  • Proyecto y dirección de instalaciones fotovoltaicas: El sol emite en una hora sobre la tierra más energía que el consumo anual de la población global, lo que le convierte en la mayor fuente de energía para la vida.
    Es el momento de cambiar. Es el momento de convertirnos en la generación solar.
    Además, y no por casualidad, estamos en la mejor ubicación para una instalación de energía solar, ya que Andalucía está ubicada en el punto con más radiación solar de toda Europa.
    Los módulos fotovoltaicos recogen la energía transmitida por el sol, convirtiéndola en electricidad en forma de corriente continua. Esta electricidad se transforma en corriente alterna por medio del inversor y se inyecta en el edificio desde donde se distribuye a todos los consumos del mismo.